line decor
 
 
 
 

 
 
ACTUALIDAD

RECURSO DE PROTECCIÓN POR PACIENTES CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

04/07/2013. Ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, CORFADICH y familiares presentaron un Recurso de Protección en favor de once pacientes que viven en una Residencia Protegida. El recurso es en contra del Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Rodrigo Infante Cotroneo y Juan Andrés Mosca Jefe de Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud.

El motivo de la presentación del recurso es debido a la medida que implica trasladar once pacientes desde la Residencia Protegida ubicada en la Comuna de San Miguel a un recinto de la Comuna de Estación Central perteneciente a la institución Rostros Nuevos, entidad que se adjudicó la licitación pública para la atención psiquiátrica de pacientes en un proceso que finalizó el 12 de junio. La Residencia Protegida en que se encuentran actualmente los pacientes quedó fuera del proceso de licitación debido a que no concurrió a la presentación de una boleta de garantía que se exigía a los oferentes para participar en el proceso, resultando de esta licitación, la pérdida de los cupos de la Clínica que hasta el 31 de mayo tuvo a su cargo los pacientes.

Reunidos con todos los familiares de los pacientes residentes den dicha Clínica, éstos manifestaron su oposición a que fueran trasladados sus familiares desde el lugar que ellos consideran su verdadero hogar y donde, según consta en las Fichas Clínicas de cada uno de los pacientes, se puede comprobar que ellos se encuentran compensados, teniendo un promedio de estadía de alrededor de cinco años cada uno de ellos. Considerando que una medida administrativa de traslado de las personas producto de haber perdido la licitación atenta en contra de los derechos humanos de las personas y, principalmente, esta medida acarrea serios riesgos que los pacientes se descompensen producto del cambio de su lugar habitual de residencia, poniendo en riesgo su integridad física y psíquica, nuestra Corporación ayudó a los familiares a la preparación de un Recurso de Protección destinado a impedir el traslado.

Entendemos que por sobre normas de carácter administrativo que ordenan efectuar licitaciones de los contratos que superan cierta cantidad de dinero, no puede ponerse en riesgo la salud física y psíquica de los pacientes. Ellos no son mercancías que pueden ser llevadas de un lugar a otro cada dos años producto que el oferente pierda la licitación y la gane otra institución con el consiguiente traslado de los pacientes. Con esta medida se vulnera el derecho a la integridad física y psíquica establecida en el número 1 del artículo 19 de la Constitución Política de la República. Además, se vulnera la igualdad ante la ley debido a que en las Normas Técnicas ofertadas por la institución que se adjudicó la licitación, se señala que las personas mayores de 60 años no pueden ser recibidas ya que el Programa aceptado por el Ministerio de Salud Metropolitano Occidente, señala que es motivo de rechazo las personas mayores de 60 años y que en reemplazo se debe informarles de otras opciones como el Hogar de Cristo y Fundación Las Rosas.

La presentación del Recurso de Protección tiene la finalidad de que la Corte restablezca el derecho a la integridad física y psíquica de las personas y a la igualdad ante la ley, ordenando al Servicio de Salud Metropolitano Occidente no innovar, es decir, suspender el traslado de los pacientes hasta que no se resuelva el fondo del recurso. Es nuestro propósito con la presentación de este recurso, cautelar los derechos violentados de los pacientes residentes y, además, que la Corte establezca una jurisprudencia en torno al proceso de licitaciones de estas Residentes Protegidas en el sentido que ella se resuelvan en forma directa puesto que la ley de Compras Públicas lo permite en determinados casos.

A la fecha, aún continúa la presentación de escritos, informes que dicen relación con el Recurso a la espera de que sea visto en el fondo por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

.

 

 

 

Familiares y pacientes frente a la Corte de Apelaciones acompañando presentación Recurso

 

 

 

 

 

 

Acompañantes con carteles alusivos a la defensa a su derecho a permanecer en su Hogar

 
 Volver a portada