Discapacidadsiquica

CORFADICH, Corporación de usuarios, familiares y amigos de personas con discapacidad psíquica de Chile
  

 

OPINION

Evaluación de la aplicación de la Convención Internacional Derechos Personas con Discapacidad

03/11/2015. CORFADICH (Corporación de Usuarios, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Psíquica de Chile) surgió en el año 2005 producto de la movilización de familiares y usuarios del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak en rechazo a una medida adoptada por la Dirección del Servicio de Salud Norte de la Región Metropolitana mediante la cuál se pretendía disminuir la dotación de psiquiatras de la Unidad de Urgencia y, en consecuencia, el número de horas de atención de urgencia psiquiátrica del Instituto, medida que finalmente fue eliminada. Posteriormente, se constituyó como una Corporación sin fines de lucro el 17 de junio de 2009, obteniendo su Personalidad Jurídica mediante el Decreto Exento Nº 2.334 del Ministerio de Justicia de Chile.

La Misión de Corfadich, según se establece en sus Estatutos, es “ser la voz de los sin voz; fomentar la rehabilitación e inserción de los pacientes en la vida familiar y laboral; desarrollar en conjunto con otras instituciones y especialistas la realización de seminarios en temas de salud mental; participar en proyectos concursables de aporte estatal para la rehabilitación e inserción de personas con discapacidad psíquica”.

Informe elaborado por Daniel Guajardo Rojas y Eduardo Toro Leontic. Documento completo

"Vulneración DD.HH. persona con discapacidad "

12/10/2015. Nuevamente estamos frente a una situación de flagrante vulneración de los Derechos Humanos de una persona afectada por un trastorno mental grave.

En efecto, el día 13 de septiembre recién pasado, el joven José Antonio Vergara Espinoza, de 22 años, quien sufre de esquizofrenia, tras experimentar una severa descompensación fue sacado por carabineros esposado desde su hogar en Alto Hospicio y trasladado hasta las cercanías de Caleta Buena, un sector del desierto ubicado al norte de la ciudad y cercano al camino a Pisagua, lugar en que fue abandonado. Hasta el día de hoy, se desconoce su paradero.

Toda la situación informada señala el menosprecio que tuvieron dichos agentes del orden por un ser humano que presentaba una conducta diferente. El procedimiento empleado fue simple y llanamente un quebrantamiento de los derechos de una persona y esto ocurrió en un Estado que proclama ser un Estado de Derecho y de parte de agentes del Estado. Ver documento

"El Problema de Salud Mental en Chile es bastante grande e invisible"

19/09/2015. "Uno de cada tres chilenos tendrá una enfermedad mental durante su vida, situación que se agrava con las catástrofes que tenemos en el país. A nivel mundial es una de cada cuatro: Podemos decir que Chile no tiene un buen nivel de Salud Mental" Así lo expresó Eduardo Toro Leontic, integrante de nuestra Corporación en entrevista efectuada por CNN Chile hoy 19 de Septiembre por la periodista Bárbara Vial. La importancia de la entrevista a Eduardo Toro, radica en que se entrega la visión que tenemos los familiares con respecto a las falencias que presenta la atención en Salud Mental a las personas afectadas por discapacidad psíquica, especialmente en los escasos recursos disponibles, 2,17% del presupuesto de salud destinado a financiar las atenciones en Salud Mental, según lo aseveró Toro.

"Me atrevería a decir que esta es una sociedad enferma en términos de salud mental, y respecto a la salud mental es muy poco lo que se estaría haciendo", aseguró. "Hay un modelo económico que funciona de una determinada manera que genera grandes niveles de estrés", profundizó.

Además, el experto indicó que la salud mental en Chile "es un tema de Estado que no se ha priorizado".

Ver entrevista completa de CNN Chile

ACTUALIDAD

Cambio en la Política de Licitación Pública de Hogares y Residencias Protegidas de Personas con Discapacidad Psíquica

03/11/2015. Introducir cambios de fondo en la política de licitación y adjudicación de los Servicios Integrales a Personas con Discapacidad Psíquica en Hogares y Residencias Protegidas, procedimiento regido por la Ley de Compras Públicas, considerando que los procedimientos utilizados por diversos Servicios de Salud corresponden a la licitación de bienes y servicios en la Administración Pública, lo que equivale a considerar a las personas como meros muebles susceptibles de ser trasladados de un lugar a otro si, producto del cambio de administración, deben ser ubicados en lugares distintos a su hogar o residencia actuales.

En este materia, existen claras disposiciones contenidas en la Convención y también existe jurisprudencia judicial derivada de sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel, ratificada por la Corte Suprema, en que se demuestra que el hecho de trasladar a los pacientes de un lugar a otro, conculca el derecho constitucional establecido en el artículo 19, número 1 de la Constitución Política del Estado, y que es el “derecho a la integridad física y psíquica”.

Cabe destacar que uno de los elementos más importantes tenidos en consideración por la justicia para emitir su fallo fue un informe emitido por el Departamento de Salud de SENADIS, en que demuestra los efectos negativos que dichos traslados pueden ocasionar en las condiciones de salud de las personas con discapacidad psíquica si son relevados de su hábitat habitual.

Documento completo

Presentación ante Comisión Asesora Presidencial de la Discapacidad

18/03/2015. Ante la Comisión Asesora Presidencial en materia de Discapacidad, presidida por el Director de SENADIS, señor Mauro Tamayo, CORFADICH, representada por Eduardo Toro Leontic y Daniel Guajardo Rojas, expuso en Audiencia concedida acerca de los principales problemas que afectan a las personas con discapacidad psíquica.

En la oportunidad, Eduardo Toro, en un clara y fundamentada exposición, dio cuenta de las principales brechas que afectan en materia de Salud Mental a la población en general y en particular a las personas afectadas con problemas de Salud Mental, destacando que la falta de dispositivos comunitarios que conforman la Red de Salud Mental a lo largo del país resulta ser uno de los principales problemas que debe abordar una política nacional en materia de Salud Mental.

La brecha no sólo se refiere a la falta de una adecuada red de salud mental en cuanto a los dispositivos que la componen, sino que también a la falta de profesionales que formen parte de equipos multidisciplinarios que aborden en su conjunto la problemática de salud mental de las personas que deben ser atendidas, para lo cual se requiere que la presencia de la red sea en todo el país, especialmente en aquellas zonas en que hoy no existe. Especial importancia requiere la atención de la urgencia psiquiátrica que hoy practicamente está centralizada en la las regiones Quinta y Metropolitana, existiendo una brecha pronunciada en la falta de camas de urgencia que puedan atender las necesidades de todo el país.

Ver propuesta de CORFADICH

Ver presentación en Power Point

ACTIVIDADES

Internaciones de urgencia psiquiátrica no voluntarias!

01/10/2015. Quienes tenemos familiares afectados por trastornos psiquiátricos, más de alguna vez nos hemos visto enfrentado a emergencias en que el estado descompensado de nuestro ser querido nos ha obligado a recurrir a que sea atendido en una urgencia psiquiátrica, especialmente cuando los episodios representan un peligro evidente para la integridad física del paciente o personas de su entorno, sean familiares o no.

En estos casos, casi siempre debemos actuar ante esta emergencia sin el consentimiento de la persona afectada, esto es, estamos en presencia de una internación o atención de urgencia psiquiátrica no voluntaria. De a conocer su experiencia como paciente o familiar en atención de urgencia psiquiátrica no voluntaria.

Denos a conocer su experiencia

Ver documento de CORFADICH

Internaciones no voluntarias

Protesta en Tribunales de Justicia en favor de Robinson García Morales

01/06/2015. Frente a los Tribunales de Justicia ubicados en la calle Pedro Montt, se realizó acto de protesta debido a los nulos avances en la investigación para determinar las causas y responsabilidades que caben a Gendarmería en la muerte de Robinson García Morales.

Robinson era un joven afectado por un problema de discapacidad psíquica diagnosticada en un 70% de gravedad. Tenía 20 años al momento de su trágica muerte, pero era como un niño pequeño, nunca aprendió a leer y escribir, teniendo que ser asistido por un adulto, especialmente para alimentarse y funciones propias de la vida diaria.

Leer carta abierta de la familia

Editoriales y opiniones anteriores