line decor
 
 
 
 

 
 
CULTURA

PRESENTACIÓN LIBRO POEMARIO DE JORGE FUENTES EN HORWITZ

Jorge Isaac Fuentes Alarcón in memorian,
a cuarenta años de su desaparición:
A quien si no a ti dedicar mi sentir más íntimo, la creación de los momentos en
los que el dolor me lo permite, en mi “hora sagrada”. Te impidieron ser un padre
presente pero... como “Fibra verde” te has quedado para siempre en mí.

ver libro

 

PRESENTACIÓN CAFÉ CONCERT "JÓVENES CON REMEDIO" EN HORWITZ

25/12/2014. El pasado viernes 19, tuvimos la oportunidad de presenciar un evento, a mi juicio, impecable, tanto en la organización, ,como en la calidad artística de los números que se presentaron.

Aparte hay que destacar la documentación presentada de los participantes, en que se mostró la historia de cada uno de ellos, donde exponían sus recuerdos de la vida antes de la crisis, sus miedos una vez que se sintieron diferentes a los demás y también sus sueños y esperanzas de cada uno estaba escrito en una hoja muy bien impresa su nombre y biografía breve (siguiendo el modelo anterior), publicadas en forma de mural, que afortunadamente tuvimos la oportunidad de leer, junto con esto también había una muestra de comics y colgados del cielo algunos carteles a distintas alturas con conceptos y palabras asociadas a su vivencia. Este trabajo maravilloso fue elaborado por cada uno de ellos guiado por sus  terapeutas, trasunta verdad y sinceridad.

La organización del evento desde cobrar las entradas, su animación y por supuesto los artistas que supieron mantener la continuidad del espectáculo estuvo a cargo de jóvenes compensados integrantes del taller.

Los números presentados partieron con una dinámica de relajación y constaron de variedades, cantantes, músicos, poetas, un chef que enseño en vivo y en directo a preparar muffins, meditación y reflexión, mimos humorista y baile. (Juan Candel Rubio, Vice-Presidente CORFADICH

Escenario en cafetería del Horwitz

Biografías de uno de los participantes

Presentando obra de artista integrante del Taller de Rehabilitación del Horwitz

Asistentes a la presentación Café Concert "Jóvenes con Remedio"

 

BRILLANTE ACTUACIÓN DEL MAESTRO ROBERTO BRAVO. Jueves 27 de diciembre de 2012

El acto se inicio con la presentación del Maestro por parte de la presentadora oficial, Alejandra Amira Paredes, Terapeuta del Instituto e integrante de la Corporación. Entregó un saludo a los asistentes Juan Candel, Vice-Presidente de CORFADICH quién explicó, además, la forma en que se generó la participación del Maestro en esta solidaria y sensible muestra de su música dirigida especialmente a los pacientes hospitalizados en el Instituto Horwitz y a sus funcionarios, destacando la inmediata respuesta del Maestro cuando le solicitó la posibilidad de que brindara un concierto para los pacientes del Instituto.

A continuación el Director del Horwitz, Dr. Enrique Cancec, hizo una sentida reseña de los efectos positivos que provoca la música en las personas, a tal punto que el Maestro le solicitó copia de esta interesante intervención.

Luego el Maestro procedió a la interpretación de obras de los más conocidos exponentes de la música clásica, destacando obras de Chopin y explicando, en una sentida intervención, la historia de cómo los patriotas polacos lograron conservar el corazón del compositor durante la segunda guerra mundial, finalizando su brillante actuación con la interpretación de conocidas piezas del repertorio de América Latina, como Te Recuerdo Amanda del compositor Víctor Jara, Mi Unicornio Azul de Silvio Rodríguez, Alfonsina y el mar de los autores argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, dejando para el final la hermosa interpretación de Gracias a la Vida de la autora chilena Violeta Parra.

Finalizada su presentación, CORFADICH procedió a entregar dos presentes al Maestro, consistentes en el libro "Los Soles Oscuros" del joven autor Eduardo Toro, quién entregó personalmente su obra. El segundo presente, fue un cuadro pintado por el artista, integrante del Taller de Arte de rehabilitación de pacientes del Horwitz, Juvenal Carrillo quien también hizo entrega personalmente de su obra.

Cabe destacar que estos dos autores han estado ligados a los Talleres de Arte que forman parte de la rehabilitación de pacientes y, en el caso de la última obra, se procedió a elegir la ganadora luego de un concurso en el que participaron varios artistas pertenecientes al Taller.

Por su parte, el Director del Instituto, Dr. Enrique Cancec, también procedió a la entrega de un presente al Maestro en reconocimiento a su entrega de su arte a los pacientes y funcionarios del Instituto.

Finalizó la presentación con la entrega de un pequeño obsequio que la Corporación hizo a cada uno de los pacientes asistentes a este magno evento. Cabe destacar que durante el transcurso de la presentación, fue conmovedor observar como los pacientes escuchaban el concierto, hecho que no pasó desapercibido para el propio Maestro quien hizo un comentario al respecto.

 

Maestro Roberto Bravo dirigiéndose a público asistente

 

 

 

 

 

 

 

 

Maestro en plena actuación

 

 

 

 

 

 

Asistentes a presentación Maestro Roberto Bravo, Teatro Grez Instituto Horwitz

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor de cuadro pictórico, Juvenal Carrillo, entrega su obra al Maestro

 

 

 

 

 

 

Entrega de obra pictórica al Maestro de parte del autor Juvenal Carrillo

 

 

 

 

 

 

 

Entrega al Maestro del libro "Los Soles Oscuros" por el autor Eduardo Toro

 

 

 

 

 

 

 

Director, Dr. Enrique Cancec entrega presente al Maestro

 

 

 

 

 

 

 

 

Maestro con integrantes de CORFADICH y Director Instituto Horwitz

 

 

 

 

CORO DE ALUMNOS DE LA DGE ACTUA PARA PACIENTES DEL INSTITUTO PSIQUIÁTRICO. 18 de noviembre 2011

cultura

Este viernes 18 de noviembre, desde las 10:30 horas, el coro de alumnos de la DGE se presentó en el Instituto Horwitz. Esta actividad fue organizada por los voluntarios de Calcuta UC Psiquiátricos que visitan semanalmente el lugar.

Hermosa y emotiva resultó la presentación del Coro formado por alumnos del Taller de Canto de la DGE en el Histórico Teatro Grez del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak ubicado al interior de este centro hospitalario.

En esta oportunidad, el Coro del Taller de Canto de la Universidad Católica de Chile fue dirigido por la profesora Ángela Largo Urbina, Soprano- Directora Musical de dicho Taller.

Esta iniciativa es liderada por la Pastoral universitaria a cargo de Ángela Miranda, Coordinadora de las presentaciones en el Psiquiátrico, desarrollando estos espacios culturales dirigidos, en esta oportunidad, a los pacientes del sector nueve que estuvieron junto a la enfermera señora Margarita González y sector once a cargo de la enfermera señora María Inés Cobarrubia, sectores que corresponden a las personas de larga estadía.

Destacable es el interés y la atención con que las personas a las cuales estaba dirigida esta actuación cultural, siguieron la presentación, la que culminó con la interpretación de la Profesora Ángela Largo de algunas áreas de Operas famosas, destacando su profesionalismo y hermosa voz.

cultura

 

Coro interpretando "Te recuerdo Amanda", de Víctor Jara

 

 

 

cultura

 PRESENTACIÓN DE LIBRO JÓVEN ESCRITOR EDUARDO TORO

Ante numerosa concurrencia se llevó a cabo la presentación del libro Dark Dawn I, El Amanecer de los Soles Oscuros escrito por Craig Schone, seudónimo del joven escritor EDUARDO TORO. La presentación tuvo como escenario el Aula Magna de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano el sábado 15 de abril a las 12 horas, oportunidad en que Alfredo Ahumada, Presidente del Sindicato de Artistas de Chile, presentador oficial de la obra, manifestó que luego de leer el libro, descubre que hay un profundo talento en este joven artista, por lo que, como artistas, hay que abrirles las puertas, agregando que en las páginas del libro se vislumbra la búsqueda de la trascendencia del hombre y, que en este mundo de ficción galáctico que nos proporcina el autor, se une esta ficción galáctica con el universo con un mensaje de búsqueda de un mundo mejor.

 

Eduardo Toro, nació el 15 de febrero de 1978. Posee estudios avanzados en física, computación, prevencionista de riesgos, además de ser bilingüe, pues habla perfectamente el idioma inglés. Cursó estudios en el Britis Royal School e Instituto Nacional. Su vocación literaria le ha permitido incursionar en este primer libro sobre temática de ciencia ficción, contando, además, con otros trabajos de cuentos y de poesía que en un futuro próximo esperamos verlos publicados.

 

Preguntado por uno de los asistentes al acto de presentación acerca de la motivación que le lleva a escribir este primer libro, Eduardo Toro explica que es la búsqueda de un mundo imaginario, para lo cual debió estudiar fundamentos de filosofía para poder explicarse el contexto en que se desarrollan los acontecimientos que dan vida a su obra. "Al comienzo, dijo, creía saberlo todo, al final, me he convertido en un perfecto ignorante". Sin duda, es la reflexión de los verdaderos artistas que nunca estarán satisfechos con su obra y siempre están a la búsqueda de lo perfecto.

 

Finalmente, digamos que Eduardo Toro es un joven escritor que tiene mucho talento y con su esfuerzo estamos seguros que nos brindará nuevas obras en un futuro cercano.

 

cultura

 

Autor, Eduardo Toro, autografiando su obra

 

 

 

 

 

 

cultura

 

Presentación Presidente Sindicato de Artistas, Alfredo Ahumada

 

 

 

 

 

 

cultura

 

Asistentes al acto

 

 

 

 

 

 

culturaEl valor de este libro es de $ 5.000. Si usted desea un ejemplar, puede contactarse con nosotros para proporcionarle información. Contáctese