line decor
 
 
 
 
 
 
ESTATUTOS ACTAS DIRECTIVA TESORERĶA ACTIVIDADES PROYECTOS

 

PROYECTOS

    La Directiva, encabezada por el Presidente Raúl Ramírez Urrutia, presentó un Plan de Trabajo para el 2015 en la Asamblea celebrada el sábado 28 de marzo, oportunidad en se aprobó por unanimidad de los socios asistentes.

PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL AÑO 2015

A.- Justificación

A partir de acuerdos tomados en reunión general del sábado 14 del presente en la cual se consultó a los socios asistentes sobre el qué hacer durante el año en curso, se desprendieron las siguientes tres líneas de trabajo.

En cada una de las líneas de trabajo deberá estar el compromiso de trabajo y aporte de cada uno de nosotros, de lo contrario, esta propuesta será una más de muchas que poco a poco se van desperfilando en el tiempo, terminado con desaparecer y con ello retornando  la frustración y desánimo.

Es probables que muchas otras cosas se pueden hacer, pero eso está por verse. Por ahora, hagamos lo que hoy es importante y urgente. Mañana, veremos

B.- Líneas de trabajo

1.- Vinculación con organizaciones públicas y privadas en función de aportar a una comprensión integral, complementada con acciones eficaces,  de la problemática de la discapacidad psíquica.

En este ámbito, se distinguen dos  ámbitos : el primero, relativo a la institucionalidad pública que en general – pese a algunos avances – continúa con planteamientos y operacionalidad bastante débiles, marcados por su tendencia burocrática  inoperante y limitada incorporación de los avances científicos y técnicos que en permanentes cambios aportan a un abordaje adecuado de la problemática en cuestión.

El segundo, dice relación con un sinnúmero de organizaciones con similares aspiraciones a las nuestras, atomizadas, con notable disposición y capacidad de búsqueda y obtención de recursos para prestar apoyo a sus familiares. Esta realidad se expresa principalmente a nivel comunal. A nuestra Corporación, su vinculación natural es la comuna de Recoleta.

Cabe señalar que nuestra “apuesta” de que el Movimiento D era una de nuestras prioridades durante el 2014, debe ser revisada pues la práctica está señalando su incapacidad para expresar unitariamente a las organizaciones existes y a promover nuevas. Hay insuficiencias que no nos corresponde – por lo menos en la etapa actual en que estamos – tratar de superar.

2.-  Lucha contra la discriminación

El no reconocer  prácticamente en el conjunto de la sociedad chilena   los efectos cuantitativos y cualitativos de la discapacidad - que en su consecuencia más brutal se expresan en la discriminación y marginación de los miles y miles de seres humanos “no normales” -  es una de los objetivos de lucha permanentes de CORFADICH.

3.- Hogares protegidos para personas con discapacidad psíquica.

Naturalmente, para muchos  socios y amigos, el futuro de nuestros familiares es una preocupación fundamental. La realidad señala que las residencias protegidas es una adecuada solución cuando éstas están bien implementas en cuanto a infraestructura y apoyo médico. Desgraciadamente, barreras burocráticas han impedido que este tipo de iniciativas hayamos  podido materializar, lo cual no significa que este objetivo sea “letra muerta”.

C.- Implementación

Se propone la formación de TRES Comisiones de Trabajo que desarrollen cada una de las líneas de trabajo señaladas, según las directrices que se señalan, TODOS los socios y amigos de la Corporación deberán, como requisito para ser considerados como miembros de la institución, deberán  estar incorporados a una – y sólo una -  de las comisiones que a continuación se señalan.

* COMISION RELACIONES CON INSTITUCIONALIDAD PUBLICA Y PRIVADA.

En un primer momento, se deberá privilegiar el desarrollo de relaciones de colaboración  con organizaciones comunitarias de la comuna de Recoleta que entre sus objetivos esté el apoyo a familiares de discapacitados. En lo inmediato, que la CORFADICH sea reconocida por el municipio como organización comunitaria de la comuna, a través de lo cual podría acceder a recursos que nos pudieran financiar una sede y desde ella realizar, entre otras,  actividades difusión capacitación, etc.

En la reunión de sábado 28 se deberá elegir un responsable a cargo que junto con las personas que comprometan a trabajar en la Comisión, deberá elaborar un programa de trabajo a ser presentado en la reunión mensual de la CORPORACION, el 18 de abril.

Integrantes:

* Cristina Ramírez, socia a cargo

* Raúl Ramírez

* Armando Luna

* Daniel Guajardo

__________________________________________________________________________________________________________

* COMISION DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION

El rol principal de esta Comisión es la implementación de medios de difusión (visual, escrito u oral) que contribuya a  socializar la problemática de la discapacidad psíquica. En este sentido, tener presente el “AYUDEMONOS Nº1. El apoyo de  comunicadores profesionales  es  de vital importancia. Para tal efecto, se sugiere recurrir a las escuelas de periodismo de las universidades localizadas en Santiago.

Operativamente, y al igual que en caso anterior, esta comisión tendrá un responsable y se deberá presentar programa de trabajo para el 18 de abril.

 

Integrantes:

* Eduardo Toro Leontic, socio a cargo

* Patricia Lisham Guerrero

* Nicolás Stocker

* Geraldina Guerrero

* Luz Gonzáles

__________________________________________________________________________________________________________

 * COMISION PROYECTO HOGAR PROTEGIDO

Esta Comisión deberá a sumir la formulación de un “proyecto de factibilidad” que pudiera adaptarse a las formalidades que pudieran exigir fuentes de financiamiento nacionales O EXTRANJERAS.

La experiencia que CORFADICH tuvo al respecto, deberá ser analizada en detalle para captar sus aspectos limitativos  y sus fortalezas

Operativamente, similar a las anteriores, deberá haber una persona responsable de la comisión, debiendo entregar programa de trabajo para el 18 de abril.

 

Integrantes:

* Juan Candel, socio a cargo

* María Ester Moncada

* Emilio Hernández

* Mila Ortíz

Volver a portada