line decor
 
 
 
 

 
 

DECLARACIÓN

PROPUESTAS PARA CAMBIAR LA JORNADA LABORAL EN CHILE

Para tener en cuenta previamente:

trabajadora

* La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales.

* La salud mental es parte integral de la salud; tanto es así que no hay salud sin salud mental.

* La salud mental está determinada por múltiples factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales.

* Existen estrategias e intervenciones intersectoriales eficaces y rentables de promoción, protección y restablecimiento de la salud mental. (ORGANIZACIÒN MUNDIAL DE LA SALUD, O.M.S.)

El trabajo es reconocido como importante determinante social que condiciona la Salud Mental de los trabajadores "Una gran parte de nuestra vida adulta transcurre en el trabajo. En los últimos años, nuestros entornos laborales se han transformado de un modo que hubiera sido difícil de imaginar hace una generación. Las nuevas tecnologías de la comunicación y el creciente acceso a Internet nos permiten trabajar a distancia y casi a cualquier hora del día o de la noche; la mayor competencia en todo el mundo ha dado lugar a presiones cada vez más fuertes para mejorar la eficiencia en relación con los costos y aumentar la productividad; y hoy en día trasladarse de una organización a otra o incluso de un sector a otro se ha convertido en algo habitual" (Organizaciòn Mundial de la Salud: Ver documento La Salud Mental en el Lugar de Trabajo: Orientaciones a Nivel Mundial).

La importancia de este Determinante en la Salud Mental de los trabajadores, ha sido recogida por CORFADICH mediante trabajo expositivo desarrollado por nuestro socio EDUARDO TORO LEONTIC denominado SALUD MENTAL Y EMPLEO...... expuesto al Directorio de la CGT en Octubre de 2018. Fue parte de una iniciativa destinada a crear conciencia en los trabajadores organizados en las distintas Centrales Sindicales sobre los problemas de salud mental que aquejan a la población, población que en su mayoría corresponde precisamente a trabajadores y trabajadoras (justamente acaba de aparecer la noticia del incremento de licencias médicas por problemas de salud mental).  El objeto es presentar este tema en la CUT, CAT y UNT, así como en  otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras no afiliadas a estas Centrales. Este trabajo trata de replicar la experiencia de Franco Basaglia, iniciador de la Reforma Psiquiátrica en Italia y el movimiento anti manicomialización, quién, entre otras actividades, conversó con los sindicatos para obtener su apoyo e iniciar un movimiento anti estigma y de inclusión de los pacientes en las comunidades para lograr llegar dónde están las personas organizadas con nuestra bandera de la salud mental y explicarles y motivarlos a la acción por los derechos de las personas con problemas de salud mental.

Un sector importante de la población está organizada en los sindicatos y sus Centrales. Hay otros sectores (organizaciones sociales comunitarias, Colegios profesionales y Técnicos, etc.) a los cuáles también deberíamos llegar en nuestro trabajo de hacer visible el tema de la salud mental. Ver presentaciòn de SALUD MENTAL Y EMPLEO

Volver a portada